El CRIS y el CEEM de Xàtiva abrirán al 100% el 1 de mayo tras casi diez años de obras

El ayuntamiento desbloquea la puesta en marcha del centro de rehabilitación integral y la residencia para enfermos mentales

Casi una década después del inicio de las obras, el Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado por fin la apertura del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y la residencia para enfermos mentales. La regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha subrayado que ambas instalaciones se pondrán en marcha al 100% de su capacidad a partir del 1 de mayo, después de que la corporación haya conseguido solventar todos los problemas técnicos y presupuestarios que mantenían los centros paralizados y sin uso desde que terminaran de construirse, en 2009.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, observa que la apertura de los centros ha sido “una prioridad” del gobierno municipal “desde el minuto cero”. En mayo, el nuevo ejecutivo se topó con “una carrera de obstáculos” que “teníamos que ir saltando tras semana”, recalca el municipio. A los problemas para recepcionar las obras del edificio por los desajustes entre el proyecto y la normativa autonómica vigente se sumó la necesidad de tramitar por vía de urgencia una subvención de la conselleria de 213.167 euros para equipar los edificios que ha permitido acelerar el proceso.

Los trabajos en las instalaciones continúan esta semana para adecuar el terreno de los patios exteriores del CRIS y el CEEM. El primer centro ofrecerá talleres de rehabilitación personal y dará cabida a un total de 70 usuarios, mientras que la residencia dará plaza a 40 usuarios. Aunque en un primer momento el ayuntamiento planteó poner en marcha los centros al 50% de su capacidad ante las dificultades técnicas del proyecto, finalmente se ha decidido que operen al 100%, dada la abultada lista de espera existente y la demanda de plazas. Pepi Plasencia, presidenta de la asociación de familiares de enfermos mentales Acofem-13, adjudicataria de la gestión de ambos recursos asistencias, ha remarcado que hoy es “un día muy importante” por el anuncio de la apertura, que llega “después de haber peleado mucho”. Amelia Estellés, de la misma entidad, se ha mostrado muy emocionada y ha subrayado que los familiares por fin “podrán estar tranquilos” y sentirán “un gran alivio” porque las instalaciones proporcionarán “bienestar diario” a los usuarios.

El CRIS y el CEEM dará trabajo a un total de 34 trabajadores y ofrecerá servicio a vecinos tanto de la Costera, como de la Canal y la Vall d’Albaida. En la residencia los usuarios comenzarán entrar a partir del 1 de mayo de forma escalonada para evitar problemas. La regidora de Bienestar, Xelo Angulo, ha hecho un repaso por el largo trayecto desde que se proyectaron los recursos, en 2005, hasta que por fin se ha anunciado su apertura, 11 años más tarde. “La puesta en marcha era una cuestión de voluntad política. El proceso se ha alargado demasiado”, ha censurado la edil. El actual equipo de gobierno todavía ha tenido que desplegar una importante inversión en las instalaciones para adaptarlas a la normativa y completar las obras de forma definitiva en los últimos ocho meses. Una vez terminados por fin, el CRIS y el CEEM completan una amplia oferta de recursos asistenciales en Xàtiva.